HACIA UNA ILUMINACION MENOS INSOSTENIBLE, Y MAS RAZONABLE

Hace unos días, la Unión Europea acordó el final de la bombilla de filamento incandescente, para el año 2010. Esta decisión ya la habían tomado otros países como Australia, Cuba o Filipinas para el mismo año 2010. En el caso de EEUU, la fecha acordada fue 2014.


Dentro de la Unión Europea, en Portugal, la medida ya estaba implantada. Y recientemente en Francia, se ha firmado un acuerdo voluntario, entre los minoristas vendedores de bombillas y el gobierno, con el objeto de sacar del mercado las bombillas incandescentes para el 2009. Actualmente, en Francia, el 80% de las bombillas que se venden son incandescentes. En este acuerdo, se expone que, tres cuartas partes de las bombillas vendidas por minoristas tendrán que ser de tecnología eficiente, para finales del año 2009. En Irlanda, la bombilla incandescente, también desaparecerá en 2009.

Esta medida reducirá el consumo de energía en iluminación en un 60%. Sin embargo, hay que destacar, que es importante, además de hacer un cambio en la tecnología de iluminación, realizar una labor de concienciación del ahorro energético, tanto a nivel institucional, como de todos y cada uno de los ciudadanos, porque también nosotros tenemos una responsabilidad.

En ciudades como Córdoba (España), representantes de “Alianza por el Clima” han tenido una reunión (el pasado 29 de Octubre) con la dirección del Área de Infraestructura del Ayuntamiento, con objeto de reducir el derroche energético del alumbrado navideño.

Las propuestas planteadas por “Alianza por el Clima”, eran completamente razonables:

  • Reducir el período del alumbrado a 18 días
  • Reducir el horario de alumbrado a 4 horas diarias (excepto los días 24 y 31 de Diciembre, y 5 de Enero)
  • Reducir el presupuesto de la instalación en un 10%
  • Reducir la potencia instalada en un 10%

Esperemos que iniciativas como esta tengan éxito.

En este entorno de evolución, surgen nuevas ideas, como “LED Light Bulb”, que es una bombilla basada en la tecnología LED, más eficiente, dura 30 años, y además es regulable. Sin embargo, en su aspecto exterior, simula una bombilla incandescente.

Otro fabricante como Philips, propone una lámpara que aprovecha la energía solar durante el día (abriendo sus pétalos para recoger la luz), y la eólica durante la noche o cuando está nublado (girando los pétalos para recoger la energía del viento). Es “Light Blossom”.

Fuentes | ISon21 WBCSD ecologistasenaccion CleanTechnica psfk ISon21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

nineteen + 10 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>