LA "AIE" PREDICA LAS BONDADES DEL SISTEMA "FEED-IN-TARIFFS" PARA ENERGIAS RENOVABLES:

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoce que los países que utilizan una estructura de incentivos por tarifas (“feed-in tariffs”, FIT), tienen un sistema más efectivo en el desarrollo de sus energías renovables, y con menor coste para los consumidores.

Esta es la conclusión a la que llega después de analizar recientemente y en profundidad este y otros sistemas de incentivos para las energías renovables.

Este sistema “FIT” está en vigor actualmente en países como: Alemania, España, Dinamarca y Portugal.

El informe que ha emitido la AIE (IEA Summary: Deploying Renewables), se centra en cada una de las tecnologías renovables, analizándolas por separado, para luego emitir unas recomendaciones generales sobre la forma más eficiente de fomentarlas.

Finalmente evalúa los mejores modelos de incentivos, en función del desarrollo de la tecnología en el mercado y del tiempo que lleva desarrollada, como puede verse en el siguiente gráfico:

Además, en este informe se destaca la importancia de eliminar las barreras que no están relacionadas con variables económicas, tales como: barreras de tipo administrativo, barreras de acceso a la red eléctrica, falta de información, etc…

Países como Reino Unido, están dispuestos a adoptar este sistema de incentivos, tal y como se hace patente en la corrección hecha por los miembros del parlamento de este país sobre su proyecto de ley de energía, publicado hace 2 días.

Desde 2004 y para los inversores en energías renovables, España ofrece la posibilidad a optar entre un sistema de incentivos basado estrictamente en tarifas (“feed-in tariffs”, FIT), o un sistema basado en el precio de mercado más una prima establecida (“feed-in premiums”, FIP).

Fuentes | renewableenergyworld, businessgreen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × three =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>